Páginas vistas en total

lunes, 18 de abril de 2011

Escuela de Guías de Wukro ENKOT GEBO

Hola amig@s!!!!

La intención de este blog es la difusión de un proyecto de cooperación con Wukro, el Tigray, Etiopía, y tambien un punto de encuentro y participación, ya que en él iremos contando cada paso que demos, e iremos mostrando desde nuestra mirada ilusionada y soñadora el largo y esperanzador camino que nos espera hacia las montañas de Abisinia, reencarnad@s metafóricamente en las águilas del Tigray, esperando contar con la ayuda de mucha gente que nos siga desde aquí. Bienvenid@s a esta aventura!!!


Shila significa águila en Tigriña (idioma local de la zona), y asi es como la gente de Wukro llamaba al primero de ellos que voló allí en parapente biplaza, cuando el piloto del Bierzo Oscar Cela, que forma parte de este proyecto, le sacó a volar bajo la mirada atónita de sus vecinos. Fué la primera Shila of Tigray, ya que nunca nadie había volado en parapente allí. Oscar sacó también a volar a Angel Olarán, una vida entregada a ayudar a la gente en África, una persona muy especial que vive por y para l@s chic@s de Wukro....un verdadero ángel que ahora tambien es un Shila of Tigray.


Por la zona hay iglesias (son ortodoxos) que para llegar a ellas hay que subir escalando una roca.....increible pero cierto..... ya que es justo la zona donde se ubica las ciudades imperiales del reino de Aksum (el de la reina de Saba una de las reinas mas enigmáticas y sabias de la historia ) con sus castillos y templos escavados en la misma roca….


Cuanto más investigamos y más profundizamos......más nos apasiona Abisinia y el Tigray........


Las montañas de la zona son impresionantes......y está cerca de la Siemens Montains, un parque nacional etíope realmente impresionante, aunque no hace falta llegar hasta él para disfrutar de espectaculares lugares, como las Abuna Yamata por ejemplo. 


Nuestro proyecto se basará en la formación y ayuda a un grupo de chicos y chicas huérfanos, acogidos por la misión de Angel Olarán en Wukro y apoyados desde la misma en su escolarización y garantía de mínimos de vida desde un punto de vista de desarrollo sostenible,  para facilitarles la posibilidad de ejercer la profesión de guías locales, especialmente orientado hacia la montaña.


Estos chicos, en las casas donde les recogen se cuidan unos a otros, los mas mayores a los mas pequeños, y el misionero pasa por alli a verles y procura que no les falte lo básico, les escolariza, trata de prevenir la prostitucion en las niñas, tienen una escuela de agricultura que les proporciona mucho más que alimentos, también formación, etc etc......pero lo guapo es poder hacer proyectos que complementen eso y ayuden a esta gente a poder salir de la miseria mediante otras opciones........y de hecho ya hay varios funcionando desde la propia misión y también desde otros cooperantes que operan ya en la zona, y esperamos el nuestro aporte un granito de arena más algún día.....De momento estamos en la fase de aproximación a la zona y tratando de encajar en el entramado social que allí existe para poder desarrollarlo, desde el relativismo cultural y el respeto a la realidad actual de Wukro.


la zona es preciosa, hay un potencial increible para deportes de aventura........y a estos chavales les encanta caminar y mostrarle al extranjero sus maravilloso lugares. Sólo es cuestión de ofrecerles formación como guías y facilitarles el acceso a las titulaciones oportunas y a que las empresas les puedan contratar.......y quién sabe.........quizas con el tiempo consigamos que monten su propia escuela y su propia empresa......eso si que sería un sueño hecho realidad.....Por eso queremos que sean ellos los propios protagonistas del proyecto que pretendemos desarrollar....y nosotr@s vamos a ayudarles a conseguirlo...

Durante todo este año nos dedicaremos a difundir nuestro proyecto y a promocionar la zona de vuelo ya abierta por Oscar, para que quien quiera ir a conocer Wukro, sus gentes, y la misión de Angel Olarán, pueda ir a disfrutar de aquella maravilla de lugar, al mismo tiempo que ayuda al desarrollo de la misma, a través de opciones de turismo respetuoso y solidario de aventura. Queremos fomentar el vuelo, la montaña y la aventura en el Tigray, y para ello todo aquél que vuele allí será premiado con el sello de "Shila of Tigray" que allí mismo nuestros chic@s de la misión se encargarán de poner a todo el que haya volado allí. Tranquilos, no hace falta enseñarles el track......si voláis...ell@s os verán....




Estamos en la primera fase de este proyecto,  aun hay muchas cosas por hacer, y nuestro Angel tiene un sinfín de tareas diarias a la que ahora se suman las gestiones oportunas para la escuela de guías, y es por ello que nuestras actuales tareas, se basan también en ayudarle con todas las demás cuestiones y proyectos que está desarrollando allí...y en enero del 2012, fecha en la que nos desplazaremos a Wukro, realizar todo el trabajo comunitario, burocrático, y de entrevistas con las autoridades locales que reste por hacer.....


Cuando la escuela de guías Enkot Gebo (traducido, un lugar de la montaña) se pueda empezar a desarrollar, planificaremos otros viajes....y en ellos dicha escuela empezará a funcionar, mediante nuestro trabajo como  profesores voluntarios: impartiremos módulos formativos con clases prácticas sobre la profesión de guía, centrado sobre todo en la montaña, y  también sobre búsqueda activa de empleo ayudándoles a vender su producto a las empresas. Por otra parte, las empresas que hacen viajes, pueden contratarles como guias locales, y trataremos tambien de que eso ocurra facilitando nosotros mismos la promoción de estos chavales y chavalas, mediando con posibles contratantes. Obviamente, todo esto conllevará no sólo nuestro trabajo y dedicación voluntaria, sino tambien unos gastos, con lo cual buscar futuras colaboraciones económicas y de materiales necesarios para poder llevar a cabo el proyecto será otro de nuestros cometidos.......así que cualquier ayuda que nos podáis prestar, será bienvenida....


Tambien puedes ayudarnos haciendote socio de la ONG que nos respalda, NTO (no te olvidaré), y enviándoles a continuación un correo al contacto de su web diciendo que te haces socio para colaborar con el proyecto de la escuela de montaña en Wukro y avisándonos también a nuestro correo guiasdewukro@yahoo.es de que lo has hecho
http://www.noteolvidare.org/
Gracias por el interés y el apoyo que nos podáis prestar, esto va a ser una experiencia única que sin duda nos va a cambiar la vida.... ya estamos preparando nuestro viaje a Wukro!!!


¿os imagináis un trecking por aquí? ¿y qué tal volar?


GRACIAS por seguirnos, un gran abrazo a tod@ y hasta pronto

Escuela de guías de Wukro ENKOT GEBO

11 comentarios:

  1. Pufffff, pedazo paisajes.
    Buenos propósitos y genial blog.
    Suerte con lo que estáis.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias EldanY
    nos has encontrado antes de empezar a difundir públicamente el blog.....estamos en fase de construcción, pero siempre viene bien un poco de ánimo!!!
    Saludinos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un proyecto precioso, cargado de entusiasmo y de ganas. Son de esas cosas q enriquecen al q las hace, asi q ánimo y mucha suerte.
    Recordar q quien enseña, aprende.

    ResponderEliminar
  4. gracias!!! y yo me siento orgullosa de tener una mami como tú....... besinos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noticias!!!!
    Seguimos adelante... a ritmo africano pero adelante... gracias a tod@s por vuestro apoyo e ilusión.
    Transcribo textualmente mail de Oskar Cela, alma de este proyecto: "Me ha llamado Juan desde Wukro y ya está currando por allí. Ha salido en un diario local el proyecto de wukro con lo del parapente y la escuela de guías…. Javi me dice que el asunto va por buen camino y seguro que cuando lleguéis a wukro muchas incógnitas estarán resueltas..."
    En diciembre, en diciembre podremos hacer cosas desde allí...

    ResponderEliminar
  6. Olá,
    achei muito interessante o assunto. Quem contactar? Como preparar a deslocação? Burocracias? Qual o melhor período de voo? Coordenadas? Abel

    ResponderEliminar
  7. Hola Abel, para no tener problemas en la aduana has de solicitar un permiso en la embajada de Etiopia en París, una vez en la zona has de hablar con las autoridades locales y advertirselo, esto es facil sobre todo por que suelen ser muy accesibles, En las zonas de las fotos ya hemos abierto camino y ahora no tendrás problemas. La mejor época...... todo el año, solo has de tener en cuenta la época de lluvias que coincide con nuestro verano. Las térmicas son muy potentes a medio día por lo que si quieres volar a esas horas has de buscar días sin mucha inestabilidad, busca la máxima seguridad ya que no hay servicios de emergencia, hay un hospital en Wukro y el vuelo es muy sencillo, si necesitas contactos alberges etc te proporcinamos los contactos ánimate y nos cuentas. ¿por cierto eres Abel Costa?

    ResponderEliminar
  8. Sim, sou o Abel Costa da tribo dos abouas do norte de Portugal :)
    Presumo que és o Óscar.
    Li a reportagem na revista "parapente" da perfils
    Antes de mais "enhorabuena" pelo vosso trabalho que achei muito interessante.
    Vamos equacionar seriamente a possibilidade de criar um grupo misto de pilotos de parapente e pessoas que gostam de caminhar.
    Assim, realmente estamos interessados em conhecer contactos, albergues e tudo o demais que for necessário, nomeadamente, em termos de transportes, localidades a ligar, etc.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  9. Fantástico Abel. Para llegar a Wukro has de ir a al aeropuerto de Mekelle desde Addis abeba, yo te facilitaré el teléfono de un taxita para ir hasta wukro en donde podeis volar de maravilla, desde allí podeis ir al Abuna Yamata cuyas fotos puedes ver aquí arriba, en Wukro hay un hotel pequeño pero que tiene muy buena pinta, muy barato. Si vais con tiempo hay muchos sitios que vistar incluyendo montañas de 4500mts o el nilo azul un poco más lejos. Lalibella esta relativamente cerca. Cuando tengas pensado un plan nos podemos comunicar o te puedes acercar por Gistredo y hablamos, Un saludo Oscar

    ResponderEliminar
  10. JOSEBE,16/04/2012
    KAIXO chicos/as no he podido resistirme ha volver ha recordaros puedo decir que todos los proyectos que se relatan son una verdadera maravilla,me dais mucha envidia,se que os va ir genial por que os lo merecéis,animo un besote ha todos.Carlos,Monica,txema,Richi,Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Y yo que no lo veo claro.... ¿les hace falta a ellos o a nosotros?..... no lo se... disculpar

    ResponderEliminar